lunes, 24 de noviembre de 2014

LA REALIDAD SOCIAL

  • LA REALIDAD SOCIAL







1.1. Concepto de realidad social.
Las Ciencias Sociales estudian la realidad social; pero es la Sociología la que estudia de un modo más específico esa realidad social, por lo que de ella extraemos el concepto de realidad social:
REALIDAD SOCIAL: conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.
ELEMENTOS QUE OPERAN EN UNA SOCIEDAD:             
           
  • Subsistemas básicos o formas fundamentales: grupos (familia, grupo iguales…), comunidades (el barrio) e instituciones (El Estado, escuela...)
  • Personas o Individuos.
  • Motivaciones de la actuación social: ambición, aumentos de prestigio, medios para el fin, libre decisión de la voluntad.
  • Normas, valores, roles, distribución de poder.
  • Control social: alabanza, castigo, refuerzo…
  • Sistema de comunicación: falta de contactos, círculo de conocidos de amplitud mundial…
1.2. ¿Cómo se producen los cambios sociales?
El cambio se consuma en la sociedad humana gracias a la manera de ser del hombre; en cuanto ente no determinado y capaz de transformarse socioculturalmente. Por otro lado señalar que las formas de vidas institucionalizadas, como las costumbres jurídicas frenan el cambio y, por el contrario, los conflictos lo aceleran.
                       
Este cambio social puede producirse por diversos factores:
  • Externos al sistema: catástrofes, alteración  de los recursos naturales. etc. los impulsos exógenos también se producen debido al contacto cultural.
  • Internos al sistema: estímulos endógenos al cambio son la sucesión generacional, las diferenciaciones entre los grupos (políticos, raciales), las Tics, la urbanización, las emigraciones, la  información  y los medios de comunicación.
  • Cambios intencionados: planificados de antemano, voluntariamente a través de la Intervención  Social.  y aquí podemos diferenciar:
*Cambio planificado desde arriba: mediante leyes y normas políticas que no cuentan con la opinión de la comunidad a la que se dirige.
*Cambio planificado desde abajo: mediante organización y dinamización de los implicados, estos se movilizan para conseguir un cambio social en función e sus necesidades.
  • Cambios Naturales: no provocados ni planificados; suponen procesos que no se pueden enmarcar en el ámbito de la Intervención Social. (surgen de manera espontánea).





  • Un cambio de la estructura social y en las vías tradicionales de conflicto; la institucionalización de la acción sociopolítica y la mejora de las condiciones de vida, tienden a neutralizar la crítica social y atenuar las fuerzas de dinamización social.
  1. En el contexto de las relaciones humanas y valores sociales:  paralelamente se producen procesos degenerativos de la sociedad, que según Marchioni (1989) son: individualismo, disgregación social y colectiva, nuevas formas de marginación social, económicas y psicológicas, búsqueda de soluciones personales e individuales y la falta de colaboración, masificación, anonimato y homogenización urbana, y finalmente las relaciones sociales se desarrollarán en el ocio, en vez de hacerlo en el trabajo, la familia. Tampoco podemos obviar los avances tecnológicos aplicados a los medios de comunicación; lo que se denomina globalización; la cual está provocando la pérdida de identidad de los pueblos, explotación de los más desfavorecidos…etc.
  1. En el contexto cultural: la cultura era algo reservado a los iniciados, a una élite social que disponía de códigos para poder generarla, interpretarla y vivirla. Tras la II GM se crea el Consejo de Europa (1949) y el Consejo de Cooperación Cultural (1962) y con ellos la creación de políticas culturales que hacen que la cultural elitista sea  reemplazada por la democratización cultural (todos tenemos acceso a la cultura).
  • ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
  • Intervención Social: niveles de intervención.
Existen tres niveles de intervención que los individuos puedes seguir: 
  • INDIVIDUAL: destinada a aquellas personas que por motivos de edad, sexo, origen étnico, enfermedad, discapacidad, pobreza, no tienen recursos personales y materiales necesario para su propia atención y desarrollo personal, ni para su integración armónica y en condiciones de igualdad en el entorno social. aquí podemos incluir las acciones destinadas a la formación y desarrollo personal del individuo.
  • GRUPAL: destinada a unidades convivenciales que presentan carencias y necesidades específicas: ayuda a domicilio, educación familiar, etc. a distintos grupos sociales
  • COMUNITARIA: destinada a la promoción y la vida en comunidad, para la mejora de las relaciones  humanas, a fin de construir grupos activos que puedan general comunidades que se preocupen por la situación de su entorno y trabajen por mejorarlo ( sin este nivel de intervención no podemos hablar de Intervención social propiamente dicha)
Ateniendo al momento en que se realiza la intervención, podemos hablar de:
  • INTERVENCIONES PREVENTIVAS: (de atención primaria) realizadas con el ánimos de actuar antes de que se dé la situación de malestar, de necesidad.
  • INTERVENCIONES PALIATIVAS: para cuando se interviene ante el malestar, la necesidad que ya existe…valorando qué se puede solucionar (atención secundaria en el ámbito socioasistencial) cuando, aún valorando qué no se puede solucionar, pretendemos que la situación no empeore (atención Terciaria)


BIBLIOGRAFÍA
López Aguilera, R. “Revista de Análisis Político” Seix Barral. 1985
Ander Egg (1984) Metodología y práctica de la ASC. Buenos Aires, Humanitas.
Marchioni, M (2004): “Comunidad y desarrollo”. Editorial Popular, Madrid.






José Luis Muñoz Corvalán

                                      









                                                   

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