ADOLESCENCIA.
Antes de comenzar con la descripción de esta etapa hay que preguntarse por el concepto de adolescencia, y es que no siempre ha existido ese concepto ni ha sido universal. La adolescencia resulta un periodo muy condicionado por una situación social muy concreta; hasta el punto que actualmente se está alargando, debido a la incorporación del mundo laboral y a la independencia de los padres cada vez más tardía.
En general podemos definirla como un periodo de transición que abarca entre los 12 o 13 años y los 18 o 20, de espera o moratoria social que los miembros adultos de una sociedad otorgan a los miembros más jóvenes, hasta alcanzar el estatus de adultos y por tanto ser miembros útiles para la sociedad. (Erickson 85).
La adolescencia supone por tanto el paso de la infancia a la edad madura y conlleva, además de los cambios físicos de la pubertad todo lo siguiente:
- características cognitivas
Con la adolescencia se desarrolla el pensamiento de las Operaciones formales, que es un pensamiento:
- En donde la realidad se considera como un subconjunto de lo posible: no solo tiene en cuenta los datos reales presentes sino también todas las situaciones y relaciones causales posibles.
- Con un carácter hipotético-deductivo, donde es capaz de plantear hipótesis y someterlas a prueba.
- Con un carácter proposicional, ya que los adolescentes se sirven de proposiciones verbales. Se trata de afirmaciones sobre lo que puede ser posible.
Otro de los aspectos más cambiantes a considerar es el desarrollo social, donde acontecen una serie de características tales como:
- La importancia de pertenencia a un grupo de iguales: la familia deja de ser el núcleo principal de influencia, pasando a tener el grupo de iguales tanta importancia o más, sobre todo en decisiones referidas más a lo superficial (aficiones, vestido, gustos...)
- Primero es la pandilla de un solo sexo, y más tarde, se en mixta, llegándose incluso a consolidar relaciones de pareja.
- La oposición y crítica a o establecido por los adultos; el adolescente tiene capacidad ara establecer sus propios valores y normas, y estos en muchas ocasiones entra en conflicto con lo de sus mayores.
- La búsqueda de la identidad personal: la identidad ya se preparó y formó en la infancia, y ahora es cuando tiene que cristalizar, en el sentido de que alcance ese punto que permite vivir en sociedad y relacionarse con los demás como persona.
- Problemas referidos a la imagen corporal: este hecho tiene que ver mucho con la aparición de la pubertad, pues a partir de los cambios que supone, los chicos y chicas comienzan a fijarse en su cuerpo de una manera que hasta entonces no lo habían hecho.
Desde un punto de vista afectivo, cabe destacar que e adolescente también sufre un cambio importante como es el de enamoramiento, que va a ser tan importante como antes fue el apego. También es una etapa de particular actividad sexual que le llevará a tener sus primeras relaciones sexuales.
Siguiendo el esquema planteado al inicio del tema, lo siguiente a desarrollar es: LA EDAD ADULTA O MADUREZ.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:Muñoz Corvalán, J.: "Fases del desarrollo humano: implicaciones sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
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