domingo, 23 de noviembre de 2014

FASES DEL DESARROLLO HUMANO: IMPLICACIONES SOCIALES






1. INTRODUCCIÓN- RESUMEN.
A lo largo del artículo, abordaremos como la psicología evolutiva ha estudiado los diferentes momentos por los cuales el ser humano va desarrollando las capacidades físicas e intelectuales que posee desde que nace, para que las intervenciones que desarrollemos con los diversos colectivos, puedan ajustarse a las necesidades marcadas por la etapa evolutiva que estemos atravesando. En este sentido veremos que dicho desarrollo comprende factores tanto biológicos, como culturales y sociales.



2. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.
  • El desarrollo de la persona humana: diferentes modelos y perspectivas que lo han abordado.
El desarrollo se refiere a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Estos cambios tiene mucho que ver con:
  • La etapa de la vida en la que la persona se encuentre.
  • Las circunstancias culturales, históricas, y sociales  en las que su existencia transcurre.
  • Las experiencias particulares de cada uno.
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la Psicología evolutiva comienza a estudiar la evolución psicológica del ser humano. Desde entonces hasta ahora han surgido diferentes modelos explicativos, de los cuales destacamos:
  • Modelo mecanicista (conductista).
De este modelo cabe destacar las siguientes ideas:
  • Se basa en el empirismo, limitándose a estudiar lo que puede ser definido en términos operacionales y aquello que puede ser medido y cuantificado.
  • Son ambientalistas: lo importante no es el organismo sino  lo que llega de fuera de él.
  • El desarrollo carece de una dinámica interna y es sólo una historia de aprendizajes.
  • Modelo Organicista (cognitivista).
  • Este modelo parte de la existencia de la existencia de determinadas características innatas del ser humano.
  • Defienden que el desarrollo de todos los seres humanos pasa por una serie de estadios o fases que constituyen universales evolutivos para el desarrollo del ser humano.
  • Modelo del Ciclo Vital.

  • Critica a la psicología tradicional, sólo centrada en el estudio de la infancia y adolescencia.
  • Asume que los procesos de cambio acontecen también en la adultez y la vejez.
  • Resalta la importancia de múltiples factores en el desarrollo (sociales, biológicos, culturales…).
  • Caracterización de cada una de las etapas del desarrollo humano.
  • INFANCIA; Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.
Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el  niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:
  •  PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2):
En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.
 Otra de las características que debemos añadir en esta etapa es la repetición, donde Piaget incluye la división de seis etapas denominadas “reacciones circulares” donde la repetición de las acciones se lleva a cabo en situaciones ligeramente distintas, de tal modo que una vez que se ha dominado la acción, al niño ya no le interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas posibilidades.

  •  PERIODO PREOPERACIONAL (2-7):

Ya en este periodo, se suceden una serie de manifestaciones diversas: la capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, las imágenes mentales etc... Para el estudio de dicho periodo Piaget lo divide en subperiodos:
b.1.)  Pensamiento simbólico y preconceptual (2 -4 años):
Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elemento. El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que va de lo particular a lo particular, donde el niño se centra en un aspecto concreto de la situación y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.

b.2.) Pensamiento intuitivo: (4 - 6 años):
A esta etapa le caracterizan los siguientes rasgos:
-Ausencia de equilibrio, entre la asimilación y la acomodación. Es un pensamiento inestable, centrado en los intereses subjetivos del momento.
-Tendencia a la centralidad, el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación, desechando otros y provocando la deformación del razonamiento.
-Carencia de reversibilidad: El niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido inverso.
-Estatismo: en este sentido los niños no son capaces de considerar cambios, transformaciones ni de seguir los pasos de un estado a otro.
-Egocentrismo, debido a la tendencia excesiva por tomar el punto de vista propio como el único, desechando el de los otros. En este sentido, al explicar los fenómenos de entorno, le resulta difícil diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior. Esto se manifiesta bajo diferentes formas como son el fenomenismo. animismo y finalismo.

  • PENSAMIENTO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ( 6/7 años - adolescencia):
Se caracteriza por ser un pensamiento lógico, lo que hace que su capacidad para comprender sea mayor. Sus principales características son:
  • Gradual fluidez en el uso de códigos (numérico, lenguaje, escritura…)
  • Curiosidad en la búsqueda de nueva información.
  • Capacidad de análisis.
  • Construcción de abstracciones a partir de la propia experiencia.
  • Superación del egocentrismo.
  • El lenguaje se convierte en instrumento de ayuda al pensamiento.
La operación se libera del impacto de la acción inmediata. Pulaski (95) lo explica con un ejemplo muy significativo; un niño en el estadio preoperacional que pierde un juguete, lo buscará en todas las habitaciones de la casa. Un niño en el estadio operacional, puede sentarse y pensar en los lugares en los que ha estado y decidir dónde buscar ese juguete lógicamente (acceso a la capacidad de pensamiento reversible).

Respecto al  desarrollo motor, éste constituye un proceso explicable a través de dos grandes leyes: La ley céfalo-caudal y la ley próximo-distal.
Para poder entender de un modo más claro el desarrollo motor vamos dividir dicho desarrollo en tres niveles:
  •  (0-3 años):
 Los progresos madurativos que se van dando en el cerebro proporcionan un gran avance del control del propio cuerpo; desde el control de la cabeza, tronco, brazos avanza hacia el control de las piernas y poco a poco hace posible el manejo más fino de los músculos que controlan el movimiento de la muñeca y de los dedos.
En esta etapa, la preferencia lateral aparece claramente en niños menores de dos años, sin embargo, en general la lateralización se producirá entre los 3 y 6 años.
Con respecto al esquema corporal, supone un proceso lento de mejora gradual, a partir de los dos años, aumenta la calidad y discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo.
  • (3-6 años):
En relación al control corporal, los movimientos de piernas ganan precisión y finura, sucediendo lo mismo con el dominio de manos y dedos.
Centrándonos en el esquema corporal, se enriquece el repertorio de elementos conocidos así como la articulación entre ellos. En general, la coordinación mejora. Cabe señalar que será hacia los cinco años cuando se produzca la construcción del propio yo corporal, donde los elementos se articulan e integran conscientemente.
En la estructuración del espacio, va representando su cuerpo en el contexto cotidiano y cuando lo hace está en condiciones de iniciar su aprendizaje en nociones espaciales, por lo que el espacio se domina antes a nivel de acción que de representación. Con la estructuración del tiempo se lleva a cabo un proceso similar auque son más difíciles de dominar que las nociones espaciales.
  • (6-12 años):
En esta etapa desarrolla y amplía todo lo anterior. Alrededor de los nueve años se alcanza la maduración nerviosa y los movimientos se hacen más precisos y seguros. Además, el desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución por lo que se considera importante los ejercicios físicos. Ya en el tercer ciclo, algunos niños muestran una consolidación del equilibrio motor y mientras otros niños comenzarán los procesos característicos de la adolescencia.
       
Para terminar con la etapa de la infancia incluimos el Desarrollo afectivo y social, el cual va a suponer un proceso de interacción entre el propio niño y su entrono, por tanto dependerá de las características personales del niño y de la actuación de los agentes de socialización.



                                        

                                     
                             

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:Muñoz Corvalán, J.: "Fases del desarrollo humano: implicaciones sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
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